No hay un plato más típico valenciano que el arroz y su paella. Por ello, para hacer homenaje a la Comunidad Valenciana y su gastronomía, sin olvidarnos de utilizar los mejores productos andaluces para nuestras recetas, queremos enseñarte la receta del arroz A Banda.

 

 

El arroz a banda es uno de los más populares y tradicionales de la zona valenciana, por su sabor a mar y su resultado espectacular ¿quieres cocinarlo tú también? Aquí va la receta:

INGREDIENTES:

  • Arroz bomba, 600 gr
  • Sepia en dados, 350 gr
  • Gambas o langostinos, 1kg
  • Tomates rallados, 4 piezas
  • Caldo o fumet de pescado, 1 y ½ L
  • Sazonador de Paella de Azafrán de Safrina
  • Pimentón dulce
  • Aceite de Oliva Virgen Extra La Española, 100 ml
  • Sal

PREPARACIÓN:

  1. En primer lugar, debemos preparar el caldo de pescado o el fumet, que es la base principal y lo que le dará mayor sabor a nuestro arroz. Esto lo apartamos para añadirlo al final del proceso.
  2. En una paellera, añadimos Aceite de Oliva virgen extra La Española, y vertemos la sepia a dados.
  3. Una vez dorada la sepia, a fuego medio añadimos las gambas o langostinos también troceados. Lo rehogamos todo bien para que se mezclen los sabores.
  4. En cuanto los ingredientes empiecen a tomar color, vertemos el tomate rallado y lo sofreímos todo junto, durante unos 5 minutos aproximadamente a fuego medio. ¡Esto ya empieza a tomar sabor!
  5. Llega el momento de añadir el arroz. Lo vertemos con suavidad, para que el arroz tome el sabor del guiso realizado previamente. Lo removemos hasta que el arroz tome el mismo color por igual, ¡esto significará que ha absorbido el sabor del guiso!
  6. Ya repartido todo el arroz, lo recomendable es moverlo lo menos posible, pues así el grano de arroz quedará más suelto.
  7. Algo que no puede faltar es el Azafrán, y más aún si es Safrina. Lo añadimos, previamente tostado junto con el pimentón dulce. Importante: evitamos siempre que se queme para que no amargue.
  8. Llegó el momento de añadir el caldo o fumet y el agua. Para ello, subimos la temperatura para que empiece a hervir el arroz, durante unos 15-20 minutos.
  9. Cuando el líquido se haya consumido, el arroz que sigue aún un poco duro, empieza a formarse el socarrat.
  10. Apartamos durante 5 minutos, y fuera del fuego acabará de hacerse. ¡Y ya está listo para servir! Es opcional servirlo con un poco de salsa ali oli.

Esta es una receta tradicional valenciana que a cualquier amante del arroz va a conquistar, y más aún si es con productos andaluces. No pierdas la ocasión de aprovechar los productos que están en promoción en los centros Carrefour de Andalucía y La Comunidad Valenciana, como el Aceite de Oliva Virgen Extra La Española o el Azafrán Safrina. ¡Por que todos comemos en la misma mesa!