Receta: Titaína valenciana

Nos adentramos en las costumbres marineras de Valencia y descubrimos uno de los platos más tradicionales de la zona, como es la Titaína.

Esta receta es típica de la época de Semana Santa, cuando los marineros aprovechaban los productos de la huerta con el atún, dando como resultado un plato delicioso que duraría varios días para su aprovechamiento.

Esta receta es muy sencilla de preparar,  tradicionalmente valenciana, pero cocinada con productos andaluces, que siguen manteniendo su sabor original. ¿Quieres conocerla? ¡Aquí os la dejamos!

INGREDIENTES

  • Tomates maduros en rama Bio de Carrefour, 1 kilo
  • Pimiento rojo, 1 unidad
  • Pimiento verde, 1 unidad
  • Aceite de oliva virgen extra Coosur
  • Piñones, 75 gramos
  • Ventresca de Atún Usisa, 400 gramos
  • Ajo, Azúcar y Sal

PREPARACIÓN

  1. El primer paso es rallar los tomates maduros en rama Bio de Carrefour. A continuación, cogemos los pimientos, los lavamos y los troceamos. Cogemos 3 dientes de ajo, y hacemos lo mismo.
  2. Cogemos una cazuela de barro preferiblemente, y ponemos a calentar el Aceite de oliva virgen extra Coosur.
  3. En el aceite caliente, vertemos los dientes de ajo troceados y los piñones hasta que comiencen a tomar color.
  4. Añadimos el atún a la cazuela con el ajo y los piñones, y reservamos cuando empiecen a dorarse, teniendo en cuenta que no se queme nada.
  5. Llega el turno de freír los pimientos. Los ponemos a fuego medio, sin que se frían demasiado, pues no deben de quedar blandos completamente. Apartamos y reservamos.
  6. Ahora freiremos el tomate en el mismo aceite, y dejaremos reducir a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que se reduzca el agua.
  7. Seguidamente añadiremos la sal y el azúcar al tomate, y finalmente el resto de los ingredientes, los pimientos, los piñones, los ajos y el atún.
  8. Dejamos en el fuego toda la mezcla durante unos 5 minutos.
  9. Para finalizar, apartamos del fuego y lo dejamos reposar. ¡Ya está listo para probar!

Este sencillo plato conquistará todos los paladares, transportándote a las costas valencianas y sus tradiciones. Consigue realizar esta receta con los mejores productos andaluces. ¡Porque todos nos sentamos alrededor de la misma mesa!