Con la cercanía de la Semana Santa, no podemos olvidarnos de una parte fundamental de esta época del año tan especial para nuestra tierra: la gastronomía. Desde Andalucía Sabe, comprometidos con la promoción de los productos andaluces, queremos hablarte de algunos platos andaluces típicos de esta época ¿nos acompañas?

 

La Semana Santa es una etapa del año muy especial, que se vive de forma muy intensa en Andalucía. En los pueblos y ciudades del Sur tienen lugar diversas procesiones y otros actos que llenan de sabor y tradición cada rincón. Tanto para los cofrades como para quienes aprovechan estos días para disfrutar de la playa, la montaña, el campo o viajar a otras ciudades, queremos compartir algunos de los platos típicos andaluces que no pasan desapercibidos en Semana Santa.

 

 

  • Bacalao con tomate

 

 

Si existe una época en que se pone en valor el bacalao, esa es la Cuaresma y la Semana Santa. Los restaurantes de toda Andalucía promocionan estos días sus tradicionales “rutas del bacalao” a partir de platos especiales a base de este pescado, entre los que destaca, sin duda, el bacalao con tomate.

 

Usando el bacalao andaluz de BAREA o Herpac ¡seguro que triunfas! Solo tienes que cocer el bacalao en aceite de oliva, pasarlo por harina y freírlo, para luego añadirle la salsas de tomate casera o comprada, como prefieras. Si optas por la segunda opción, no dudes en apostar por la salsa de Cantizano Salsas y conservas, Productos Mata; el sofrito de Despensa la Nuestra o de Proguiso, el tomate rallado de Huerta Campo Rico o el tomate Vicasol.

 

  1. Potaje de Vigilia

Un guiso que no puede faltar en los días de Semana Santa. Con los garbanzos como protagonistas, este delicioso potaje se sustenta, también, en el bacalao y las espinacas, aunque en algunas zonas de Andalucía también se le añade huevo duro.

 

Este plato tan andaluz es un reconstituyente sabroso y perfecto para estos días, ¿te atreves a hacerlo?

 

  1. Tortillitas de Camarones

Este aperitivo es uno de los que más triunfan en Semana Santa, sin duda, pues a todos encanta su sabor a mar.

 

Las tortillitas de camarones son de fácil elaboración, a partir de 200 gramos de camarones, 100 gr de harina de garbanzo y 100 gramos de harina normal, media cebolla, un vaso de agua, sal, perejil y aceite.

 

  1. Buñuelos de Bacalao

¡Y volvemos al bacalao! Como decíamos anteriormente, esta es su temporada alta, ¡y tenemos que aprovecharla! Además, es un alimento perfecto para cumplir la Vigilia.

Así, siguiendo la línea de las tortillitas de camarones, se trata de un plato de fácil elaboración,a la par que económico, de modo que solo necesitas: bacalao desmigado, perejil, harina para rebozar y una sartén con aceite.

 

Para tus recetas típicas de Semana Santa, elige aceite de oliva andaluz. Te proponemos una lista de marcas de nuestra tierra que garantizan la calidad y el sabor perfecto de tus platos: Aceite 1881, Acesur, Capricho andaluz, Casa de Alba, Framoliva, Grupo Ybarra, La Espabilá, Ángel Camacho, Mueloliva, Oleocampo, San Sebastián SCA, Sovena, Torrevequia, Unioliva, OleoEstepa o Sabor de Oro.

 

Y el final dulce

 

Como en toda comida que se precie, no puede faltar el postre, y en Semana Santa no iba a ser menos. Te proponemos algunos dulces típicos andaluces a los que no podrás resistirte.

 

Los pestiños

Aunque no solo son tradicionales en Semana Santa, esta es la época más destacada para la elaboración de este dulce típico andaluz, que se dice que tiene origen árabe.

 

Se trata de una delicia hecha a partir de una masa con harina, levadura, ajonjolí, zumo de naranja y canela en polvo. Para terminar, debes cubrirlos con miel, o bien con azúcar, dependiendo de la zona de Andalucía ¡y del gusto personal!

Las torrijas

¡Todo un clásico en estas fechas! Aunque tienen un origen humilde, pues empezaron a elaborarse para aprovechar el pan duro, hoy no se puede concebir la Semana Santa andaluza sin este dulce, que ha evolucionado en sabores y formas, y con el que se ha innovado en muchos casos.

 

Para su elaboración se necesita: pan sumergido en leche o en  vino, al que se le añade azúcar, canela, cáscara de limón y yemas de huevos, y que luego se fríe, para terminar añadiéndole miel o azúcar. Si apuestas por la deliciosa miel andaluza de Al Andalus Delicatessen, Andaluza de Mieles o Mielinízate, ¡lograrás un sabor único!

La leche frita

Con este dulce ocurre igual que con los pestiños, pues se suele consumir a lo largo de todo el año, pero alcanza su mejor momento en Semana Santa.

 

Su sencilla elaboración y su delicioso sabor la han convertido en una referencia en todas las casas. Se elabora a base de leche, harina, azúcar, yemas de huevo, canela, corteza de limón y mantequilla.

 

En definitiva, la Cuaresma y la Semana Santa son oportunidades perfectas para seguir conociendo y disfrutando de la gastronomía andaluza. Desde Andalucía Sabe, comprometidos con los productos andaluces, te animamos a que en esta época tan especial disfrutes de lo mejor de nuestra tierra con estas recetas típicas que te proponemos. ¡Felices vacaciones!