El martes 21 de mayo se presentó en Almería, la Capital Gastronómica 2019, la Guía de Gastronomía Accesible en Andalucía, elaborada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF) y en la que se incluye la almazara de San Bartolomé de Oleocampo.
La concejala responsable del Área de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, y el vicepresidente de FEJIDIF, Alfonso Huertas, han presentado una guía que ya se encuentra online en la página web www.puedoviajar.es y que además se difundirá específicamente entre más de 2.000 asociaciones relacionadas con la discapacidad de toda España, 1.200 relacionadas con el turismo y una bolsa de suscriptores de 2.000 personas.
En total son 185 experiencias gastronómicas (restaurantes, bodegas, almazaras, mercados, museos, centros de interpretación y tiendas gourmet, entre otros) que recogen lo esencial de la gastronomía andaluza. De las 21 localidades incluidas en esta guía, se proponen 10 rutas gastronómicas que van a ser de mucha utilidad en la planificación de viajes, puesto que son muy representativas de cada zona, como el ronqueo del atún, vinos de Jerez, oleoturismo de Jaén, el espeto de Málaga o la zona del Realejo, bajo la Alhambra.
La guía también ofrece información detallada de 16 eventos gastronómicos (mercados tradicionales, festivales gastronómicos, jornadas gastronómicas, rutas, entre otras), que se realizan a lo largo de todo el año, aclarando las condiciones de accesibilidad de forma útil y práctica de cada uno de ellos.
Además, el objetivo es ir ampliando la guía on-line para que los usuarios tengan información actualizada sobre los establecimientos y que los propios bares y restaurantes puedan dar a conocer su accesibilidad para entrar en ella.