El consumo de legumbres representa una parte importante de la dieta mediterránea. En Andalucía Sabe apostamos por los productos andaluces y hoy te contamos cómo la tendencia del consumo de la quinoa ha llevado a la introducción de nuevos cultivos de legumbres.
Las legumbres continúan, en la actualidad, formando parte de las casas españolas y de todo el mundo. Las propiedades saludables que contienen, la variedad de la que disponemos y su versatilidad en la cocina, que nos permite elaborar recetas de todo tipo, las convierten en un producto esencial en las despensas de las familias.
Además, en Andalucía contamos con grandes empresas productoras de legumbres, que llevan el nombre de nuestra tierra por todos los rincones.
La tendencia de la quinoa
Sin embargo, en los últimos años, los gustos del consumidor se han diversificado hacia nuevos productos alimentarios. Muchos de ellos han llegado para quedarse, como es el caso de la quinoa, que forma ya parte de la vida de millones de personas.
En ensaladas, como parte de guisos, salteada, con verduras… La quinoa es una de las legumbres preferidas para muchos amantes de la buena gastronomía. Una de las razones de ello es que es considerada por muchos nutricionistas como un superalimento, ¿por qué? Te contamos algunas razones:
- No contiene gluten. La quinoa es un pseudocereal libre de gluten de manera natural, un alimento perfecto para las personas celíacas.
- Posee un alto contenido en fibra y en proteínas, pero su índice glucémico es muy bajo. Por lo tanto, es una opción ideal para aquellas personas que necesiten controlar su peso.
- Es antioxidante, pues la quinoa posee quercetina y kaemferol, potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo.
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol, pues contiene lípidos insaturados.
- Puede ayudarte a reducir la migraña, gracias a su contenido en magnesio de la quinoa, que reduce la presión arterial.
Una alternativa de cultivo en Andalucía
Esta espectacular irrupción ha motivado que las empresas agroalimentarias de nuestra tierra hayan apostado por el cultivo de la quinoa.
El cultivo de la quinoa requiere de una menor cantidad de agua de riego que otros cultivos como el cereal. Así, en nuestra región andaluza, la mayoría de las siembras de quinoa se lleva a cabo en el mes de febrero y requiere de una preparación consciente y adecuada del lecho de siembra para que esta crezca bien.
La dosis oscila entre unos 8 y 10 kg por hectárea, mientras que la siembra se realiza a apenas 2 centímetros de profundidad.
Los datos de la anterior campaña de la quinoa en Andalucía oscilan entre 7.200 y 7.500 hectáreas, concentrándose este cultivo especialmente entre las provincias de Sevilla y Córdoba.
Este cultivo ha supuesto una alternativa para empresas y agricultores andaluces, ya que se adapta bien a las condiciones del suelo.
Empresas como Iberoquinoa han optado por centrarse y dedicarse íntegramente al cultivo de este cereal. Sin embargo, otras compañías cuya actividad es el cultivo y comercialización de legumbres, como Legumbres La Pedriza o Legumbres Pedro han optado por incluir la quinoa entre sus productos, suponiendo todo un acierto de cara a la consideración de un consumidor cada vez más exigente que alaba la diversidad.
En Andalucía Sabe apostamos siempre por los productos andaluces y por las empresas agroalimentarias de nuestra tierra, que se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sí cada día. Elige quinoa de Andalucía.