cultivos tropicales

Si hay un producto agroalimentario que es tendencia es la fruta tropical. Esta opción diversa, saludable y deliciosa ha llegado a la dieta de millones de andaluces para quedarse. En Andalucía Sabe siempre apostamos por los productos andaluces y hoy te contamos las peculiaridades de los cultivos tropicales en Andalucía.

 

Mango, pitaya, papaya, aguacate… Si nos ponemos a mencionar frutas tropicales, seguro que se te hace difícil elegir solo una. 

 

Y es que, sin duda, las frutas tropicales se han hecho un hueco insustituible en los últimos años en nuestra dieta mediterránea. Así, ha tenido lugar la diversificación de los cultivos por parte de muchos agricultores andaluces y empresas agroalimentarias de nuestra tierra, que han visto en las frutas tropicales una oportunidad de negocio.  Hasta tal punto ha llegado la tendencia por este producto tan sabroso y saludable que Andalucía es hoy la región líder en producción de frutas tropicales, ¿lo sabías?

Las frutas tropicales son del sur

 

El aguacate, la chirimoya, el mango y el níspero son las frutas más cultivadas en nuestra comunidad. Y es que Andalucía cuenta con 16.000 hectáreas de cultivo destinados a este producto, por lo que se considera la única región productora de frutas tropicales de Europa.

 

Esto es posible gracias al clima subtropical propio, especialmente, de las costas de Granada y Málaga. Las condiciones de temperatura y humedad de estas zonas logran un crecimiento óptimo de estas frutas y las dotan de una calidad sin igual, apreciada en cada vez más rincones.

 

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de frutas tropicales de Andalucía. Países como Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido son los principales receptores de este producto tan apreciado. 

 

De estas, a la cabeza se encuentra el aguacate, que aglutina el 70% de las exportaciones. Este manjar tropical se ha convertido en el ingrediente principal de diversas recetas, desde los desayunos y brunch hasta cenas saludables en ensaladas o tostas y un sinfín de posibilidades.

 

La extensión del cultivo de aguacate es la mayor de todas y ocupa 9.400 hectáreas. La casi totalidad de ellas se encuentran en las provincias de Granada y Málaga. De este modo, la producción anual de esta fruta alcanza perfectamente las 73.000 toneladas, aglutinando en Andalucía el 87% de la superficie española destinada a esta fruta, según datos de la Consejería de Agricultura.

 

¿Has probado el avocate de Majao? La sopa fría más famosa de nuestra región con el toque único del aguacate.

 

Aguacate

La chirimoya se sitúa tras el aguacate, y el cultivo de esta fruta tan dulce ocupa unas 3.000 hectáreas. La mayoría de estas tierras se encuentran en la Costa Tropical de Granada, de modo que la producción total de chirimoya granadina suma 50.000 toneladas.

 

Dulce, suave y sabrosa, sin duda se ha convertido en uno de los postres de temporada preferidos para muchas familias.

 

En el caso del mango, su cultivo se ubica principalmente en Málaga. Esta provincia andaluza dedica unas 2.200 hectáreas a esta fruta tan sabrosa. Su superficie ha

aumentado un 36% en los últimos años a causa del auge que su consumo está tomando en todo el mundo.

 

La tendencia del tartar o su inclusión en diversas recetas de autor, postres o platos principales han hecho del mango una opción insustituible. Queremos destacar su versatilidad, pues esta fruta sirve para realizar productos tan originales como el Sargento tequela de mango de Espadafor.

 

Por último, dedicamos un espacio a los nísperos, y en el caso de estos Granada se lleva  la palma. Esta provincia lidera su producción y también su superficie, alcanzando las 815 hectáreas y unas 9.789 toneladas.

 

Como te hemos contado en Andalucía Sabe, Andalucía es líder en la producción de frutas tropicales en Europa. Una vez más, el mimo de nuestros agricultores, las condiciones climáticas y el empeño de las empresas agroalimentarias andaluzas ha hecho que nuestra comunidad sea conocida en todo el mundo por la calidad de sus sabores. ¡Sigamos apostando por Andalucía y sus cultivos tropicales!