El cultivo del girasol en Andalucía

El cultivo del girasol en Andalucía

Pocos aperitivos hay más adictivos que las pipas, ¡coges una y ya no paras hasta que terminas la bolsa! En Andalucía Sabe apoyamos el consumo de productos andaluces y queremos que sepas más acerca del cultivo del girasol en Andalucía.  

Los orígenes del cultivo del girasol

El cultivo de girasol se originó en el norte de México y en el Oeste de Estados Unidos. Los indígenas de Nuevo México y Arizona fueron los que comenzaron este cultivo tan especial, que luego llegaría a muchos rincones del mundo.

Cuando llegó a Europa y, en el caso que nos ocupa, a España, el girasol se cultivaba por su valor ornamental y decorativo, más que por su valor alimenticio, ya que el alegre color de sus pétalos y su forma tan característica lo hacían deseable para decorar los hogares.

 

Características del cultivo del girasol

El nombre científico del girasol es Helianthus Annuus, y pertenece a la familia de las asteráceas.

Un aspecto importante del cultivo de girasol es que este es poco exigente con el tipo de suelo, aunque suele rendir mejor en suelos arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica. Es importante que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.

 

Ventajas de cultivar girasol

Cultivar el girasol es especialmente ventajoso por la forma que tiene y por su raíz, que beneficia al suelo y aprovecha los nutrientes que se encuentran a mayor profundidad.

Este cultivo, popular en Andalucía, ayuda a contener las enfermedades del cereal y al control de las malas hierbas.

El girasol es el único cultivo que existe en verano, cuando los secanos están vacíos. Además. su siembra debe realizarse a una profundidad homogénea y una densidad en función de la fertilidad del terreno y la variedad.

 

¿Cuándo comienza la siembra del girasol?

La época de siembra varía dependiendo del clima de cada lugar. Normalmente se comienza la siembra en primavera para recolectar las pipas en verano.

De esta forma, el cultivo de girasol en Andalucía suele comenzar unos meses antes de verano; seguramente hayas contemplado en más de una ocasión la belleza y colorido de los campos de girasol en los paisajes andaluces, ¡a nosotros nos encanta!

 

¿Cómo se usa el girasol en Andalucía?

El girasol contiene casi un 60% de aceite en su fruto y este se aprovecha normalmente para cocinar, aunque también se usa para producir biodiésel. Además, los tallos del girasol contienen una fibra que sirve para elaborar papel, y las hojas pueden servir también de alimento para el ganado.

Además, claro está, se pueden aprovechar las pipas tanto para comerlas crudas, a modo de aperitivo,  como para cocinar y acompañar multitud de platos

 

Propiedades de las pipas de girasol

Las pipas de girasol, como tantos otros frutos secos, son muy beneficiosas para la salud: ayudan a mejorar el sistema nervioso y cardiovascular, y tienen propiedades antiinflamatorias.

También se pueden comer los brotes de germinados de girasol, que tienen una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que refuerzan los dientes y huesos. Además, contribuyen a reducir los dolores musculares y equilibran el sistema nervioso.

Esperamos que hayas descubierto algo nuevo sobre esta fantástica flor, que adorna nuestras casas y calles, y cuyo fruto, las pipas, tiene fantásticas propiedades. Desde Andalucía Sabe apoyamos el consumo de productos andaluces y te recordamos que puedes degustar las mejores pipas de origen andaluz de la mano de Frutos Secos San Blas.