Recetas andaluzas típicas de Semana Santa
Las torrijas son sin duda, uno de los productos andaluces más tradicionales de esta época del año, la Cuaresma. Sin embargo, son muchos los platos salados que inundan nuestra gastronomía andaluza y que son típicos de la Semana Santa. Y es que, aunque el Covid-19 haya trastocado nuestras fiestas y tradiciones, hay costumbres que no podemos perder, como la de disfrutar en estos días de alimentos de Andalucía y de las recetas andaluzas.
Siguiendo con la costumbre y los preceptos de este periodo, durante los 40 días que precede la Semana Santa, así como en el Viernes Santo, es un periodo en el que no se puede comer carne durante los días de vigilia. Se trata de una acción de penitencia con la que simular el sacrificio que vivió Jesús durante los días que se retiró al desierto a ayunar antes de comenzar su ministerio público. Además, el ayuno es sinónimo de purificación, del cuerpo y del alma.
Varias son las explicaciones que nos llegan históricamente del por qué no se puede comer carne. Y es que, se entendía la carne roja como un símbolo de lujuria, riqueza y ostentación. Es decir, todo aquello de lo que debemos despojarnos en Cuaresma. Además, siempre que el pescado hace su aparición en la Biblia lo hace de manera positiva, como el milagro de los panes y los peces, por lo que se “premia” su consumo en estos días.
Por último, algunos textos bíblicos dan a entender que la carne se representa como el cuerpo de Jesús crucificado, por lo que comerla, sería una falta de respeto.
Por todo ello, toma nota de estas exquisitas recetas andaluzas de Semana Santa:
Rectas andaluzas: Bacalao con tomate
- Ingredientes: 4 trozos de lomo de bacalao fresco o desalado, harina, 400 g de tomate triturado, 3 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de azúcar y aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración: Ponemos a freír los ajos picados en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando estén dorados, añadimos el tomate, el azúcar y el comino y lo dejamos cocinar durante unos 30 minutos. Mientras, enharinamos los lomos de bacalao y los freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando estén listos, escurriremos con ayuda de un papel de cocina y los incorporaremos a la salsa de tomate. Sólo tenemos que dejar cocer todo durante 10 minutos más y.. ¡Listo!
Potaje de vigilia
Es el plato más consumido el Viernes Santo. Un plato de cuchara cuya base son las legumbres que, a diferencia de los potajes o cocidos habituales andaluces, cambia la carne por bacalao. Como no puede ser de otra manera, la base de esta receta andaluza es un buen sofrito, el caldo, las legumbres y por último el pescado y las espinacas.
- Ingredientes: 500 g de garbanzos cocidos, 400 g de espinacas congeladas, 2 dientes de ajo, 1 rebanada de pan de hogaza, bacalao, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de pimentón dulce, una pizca de pimienta blanca molida, 60 g de salsa de tomate, 30 g de vinagre de manzana, 100 ml de agua, 100 g de aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Pon a cocer a fuego medio las espinacas congeladas durante unos 15 minutos o el tiempo necesario para que se descongelen. Cuando estén listas, escúrrelas y trocéalas. A continuación, freímos los dientes de ajo pelados con aceite caliente. Cuando estén dorados, los retiramos y los colocamos en una batidora. En el mismo aceite freímos la rebanada de pan hasta dorar. La cual añadiremos también a la batidora después de escurrirla. Para hacer el majado, añadimos también el comino, el cilantro, el pimentón, la pimienta blanca, la salsa de tomate, un poco de sal, el vinagre, el agua y la mitad del aceite. Trituramos bien y reservamos. A continuación, en una cazuela grande con un poco de aceite, salteamos las espinacas durante unos minutos y posteriormente agregamos el majado. Añadimos el bacalao y cocemos todo unos minutos más. Por último añadimos los garbanzos cocidos y salteamos durante cinco minutos.
Aunque esta Semana Santa la vayamos a vivir de forma diferente, desde Andalucía Sabe seguimos apostando por el producto 100% andaluz. Es un momento magnífico para aprender a preparar y/o degustar las recetas andaluzas tradicionales y exquisitas de nuestra tierra. ¿Y tú, qué receta vas a llevar a cabo durante esta Semana Santa?