¿Sabes qué es la llamada Montanera y en qué consiste? Se trata de una época crucial para los ganaderos y los amantes de los productos del cerdo ibérico. En Andalucía Sabe apostamos por los alimentos andaluces y queremos contarte más sobre la época de Montanera en Andalucía. ¿Nos acompañas?

Desde el inicio del otoño, allá por el mes de octubre, hasta finales de febrero, aproximadamente, tiene lugar un momento especial en las sierras y dehesas de Andalucía. ¿Por qué? Cae la bellota y este momento coincida con la última fase de cría del cerdo ibérico, antes de su sacrificio. Y es que este apreciado fruto será su principal alimento durante estos meses.

La caída de la bellota

No es ningún secreto que la carne del cerdo ibérico y sus derivados, especialmente los deliciosos embutidos ibéricos y, cómo no, el jamón ibérico, son apreciados en todo el mundo. La calidad de este producto tan nuestro no pasa desapercibida en todo el mundo y cada vez gana más adeptos.

Parte de culpa de que estos productos ibéricos se encuentren en la cima de la gastronomía la tiene este periodo en el que el cerdo ibérico pasta libremente por las dehesas de Andalucía.

En nuestra región tenemos la suerte de contar con una amplia superficie de dehesa y sierra que alberga gran cantidad de alcornoques, encinas y quejigos. Estos árboles darán como fruto la bellota. Te suena, ¿no?

Durante el periodo de Montanera nuestros cerdos ibéricos se alimentarán de hierbas y pastos naturales, y, como te comentábamos, de bellota.

El periodo de montanera es un momento perfecto para el cerdo ibérico, ¿por qué? Durante estos meses, el cerdo ibérico pasa prácticamente todo el tiempo comiendo y bebiendo. 

Hasta el punto de que cada cerdo puede consumir más de 50 litros de agua al día. Y, en cuanto al alimento, este animal es capaz de consumir hasta doce kilos de bellotas. A estos se suman las hierbas, plantas, raíces y setas, cuya cantidad diaria que consume el animal puede alcanzar los cinco kilos.

Como puedes imaginar, el cerdo ibérico puede engordar durante estos meses más del 50% del que sería su peso final. ¿Qué te parece?

El mejor jamón y embutido ibérico ¡en Andalucía!

¿Sabías que en Andalucía se cría medio millón de cerdos ibéricos? Esta facción del sector agroalimentario genera hasta 20.000 empleos cada año.

De la Montanera saldrán los deliciosos embutidos ibéricos andaluces y el popular jamón ibérico andaluz. 

En Andalucía contamos con dos Denominaciones de Origen Protegidas del Jamón Ibérico: DOP Jabugo y DOP Los Pedroches

La Sierra de Huelva y la zona de la sierra de Córdoba son las más prolíferas en la producción de este manjar gastronómico que traspasa fronteras. A pesar de ello, además de estas dos provincias, también destacan Sevilla, Málaga y Cádiz en la cría del cerdo ibérico.

La DOP Jabugo hunde sus raíces en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

Por su parte, la DOP Los Pedroches se ubica en el norte de Córdoba, en un lugar de clima cálido, donde especialmente abunda la encima. 

Entre los embutidos ibéricos más consumidos se encuentra, por ejemplo, el chorizo ibérico, que encuentra su base en la carne de cerdo picada adobada con especias. La piel que rodea la carne del chorizo ibérico suele ser la del intestino delgado del cerdo ibérico.

Por su parte, el salchichón ibérico necesita en su elaboración carne de cerdo de calidad, a la que una suculenta mezcla de especias le aportan su aroma tan intenso.

No podemos concebir los embutidos ibéricos andaluces sin la caña de lomo ibérica. Seguro que la has consumido alguna vez. Este embutido tan popular en Andalucía  se fabrica con la carne de lomo de cerdo, como su nombre indica. Esta deliciosa carne se cura en sal y luego se condimentará con ajo, orégano y pimentón. 

Muchos de estos entornos naturales donde se cría el cerdo ibérico en Andalucía hubiesen desaparecido de no ser por las empresas andaluzas que han apostado por este mercado. DOMPAL, Félix de Múrtiga, COVAP, Romero Álvarez, Industrias Reunidas Jabugo, Jamón de Ley y  La Jabugueña son ejemplos del trabajo y esfuerzo de décadas para poner el jamón serrano e ibérico andaluz, así como los embutidos, en lo más alto.

Desde Andalucía Sabe apostamos por los alimentos andaluces y las empresas que hacen posible su producción y difusión dentro y fuera de nuestras fronteras. Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber un poco más sobre la montanera y las curiosidades del cerdo ibérico.