Bajo el paraguas de La Española, Acesur ha lanzado La Española DiY (Do It Yourself), una nueva plataforma digital
de personalización en la que el consumidor tiene la posibilidad de escoger todos y cada uno de los elementos de
una botella de aceite.

El resultado de este innovador proyecto es un producto totalmente exclusivo puesto que, al poder elegir desde el tipo de aceite hasta el color del tapón con una etiqueta personalizada, la combinación resultante es única.

La plataforma pretende además diferenciarse del resto de empresas que ofrecen algo similar, ofreciendo experiencia en la propia creación del producto, por lo que desde el primer momento se trabajan todos y cada uno de los elementos de la plataforma que hacen que contribuya a lo que se conoce como UX o User Experience. Con la
web de creación de tu propio aceite de oliva virgen extra, pretenden cubrir tanto el segmento de Business to
Business (B2B) como el de Business to Consumer (B2C).

 

Las carnes son unos de los grandes pilares sobre los que se sustenta nuestra gastronomía y la dieta mediterránea, destacando entre todas ellas las del cerdo ibérico y las carnes de caza. Desde Andalucía Sabe trabajamos por los productos andaluces, y queremos hablarte sobre los ibéricos en Andalucía, ¿nos acompañas?

Los productos ibéricos se encuentran entre los alimentos más típicos y apreciados de nuestro país, perdurando decenas de años en nuestra gastronomía.  ¿Quieres saber más de este delicioso producto? Quédate y descubre la historia de los productos ibéricos en Andalucía.

 

Historia del embutido

Los procesos que se llevan a cabo para la elaboración de estos productos ibéricos se remontan cientos de años atrás, concretamente de alrededor de 3000 años antes de Cristo. En esta fecha, los egipcios empezaron a utilizar la técnica de salar las carnes para conservarlas durante más tiempo.

En el siglo III antes de Cristo, en el Imperio Romano ya utilizaban los embutidos. De la necesidad de alimentarse en largos trayectos de los ejércitos romanos, surgió esta forma de comer la carne que necesitaban. Ya por ese tiempo, la importancia de estos productos ibéricos procedentes de la antigua Hispania era notoria en lugares como Roma.

Pero no es hasta la conquista musulmana, la etapa de Al-Ándalus, cuando empiezan a considerarse un referente culinario y cultural de la península, como símbolo de raíces cristianas.

Con la llegada de Cristóbal Colón a América y la introducción de nuevos productos y especias, se produjo una mejora en los ibéricos. Además, los avances de la Revolución Industrial trajeron consigo nuevas técnicas de elaboración de carnes, como el ahumado.

 

Denominaciones de origen

Además de ser uno de los productos ibéricos más conocidos, el jamón ibérico es el gran protagonista de las Denominaciones de Origen Protegidas propias de Andalucía. A lo largo del territorio andaluz, el jamón ibérico atesora varias denominaciones de origen:

  • En Córdoba podemos encontrar la Denominación de Origen Protegida de los Pedroches, donde se encuentra, según los mayores expertos gourmet, el mejor jamón del mundo. Este lugar estratégico combina la calidad del cerdo ibérico y las dehesas donde se crían en libertad alimentándose de bellotas y hierbas que le dan esa peculiaridad a la carne.
  • La Denominación de Origen Protegida del Jamón de Huelva, especialmente ubicado en la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Uno de sus jamones más famosos internacionalmente es el Jamón de Jabugo, un producto considerado como uno de los mejores ejemplares del mercado.
  • La Denominación de Origen del Jamón de Trevelez, en Granada, es otro de los grandes exponentes de la gastronomía andaluza, atribuible a su clima y su localización.

 

 

Los productos Ibéricos más populares

Además del jamón, del cerdo ibérico se obtienen muchos otros excelentes productos gastronómicos. La zona de Sierra Morena es famosa por sus envidiables cotos de caza mayor, de los que se obtienen sabrosos guisos y embutidos de carnes montesas como el jabalí o el venado. 

Dentro de la gastronomía andaluza, también son muy populares otros productos ibéricos como el chorizo, el salchichón o la morcilla. A diferencia del jamón ibérico, estos otros productos andaluces pueden tener más procedencias, además del cerdo. Pueden estar hechos a partir de otras carnes como jabalí o venado o el pavo, pero sin lugar a dudas, el más popular es el cerdo.

En Andalucía, contamos con empresas dedicadas a la elaboración de productos ibéricos que llevan nuestra esencia  todo el mundo: DOMPAL, Félix de Múrtiga, Iberándalus, Prolongo y Romero Álvarez, así como Industrias Reunidas Jabugo, de la DOP Jabugo antes mencionada.

Desde Andalucía Sabe apostamos por los productos andaluces y apoyamos a las empresas dedicadas a la elaboración y venta de productos ibéricos que llevan el sabor de Andalucía a todo el mundo.