El mes de septiembre en Andalucía es un momento perfecto para disfrutar de una amplia gama de vinos que la región del sur de España tiene para ofrecer a todos los visitantes. Con su clima cálido la mayor parte del año, los viñedos que crecen en la vieja Bética producen vinos de alta calidad, ideales para acompañar tus platos favoritos.
No podemos olvidar que aunque el resto de España también produce buenos vinos, en Andalucía podemos encontrar hasta sietes Denominaciones de Origen como son Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Sierras de Málaga, Montilla-Moriles y Granada. Así mismo, en el año 2011 también se ganó su reconocimiento el famoso Vino Naranja del Condado de Huelva.
En las próximas líneas, vamos a explorar las diferentes opciones de maridaje que puedes hacer con vinos andaluces:
-
Vino fino o manzanilla con marisco
El vino fino, icono líquido de la región de Jerez, y la manzanilla, proveniente de Sanlúcar de Barrameda, son vinos secos y ligeros al paladar pero también son perfectos para maridar los mariscos frescos. Su sabor crujiente y salino complementa a la perfección los sabores del mar, realzando la experiencia gastronómica de todos los comensales.
-
Vino amontillado con quesos curados
¿Sabías que el vino amontillado, con su perfil más complejo y envejecido, se combina maravillosamente con quesos curados? La riqueza de este vino equilibra la intensidad de los quesos más fuertes, creando un maridaje armonioso y delicioso. ¡Pruébalo!
-
Oloroso con carnes asadas
Los vinos olorosos tienen un sabor robusto y profundo, según explican los expertos del mundo de la enología. Con las carnes asadas forman una pareja especial ya que la intensidad de este vino encaja a la perfección con los sabores intensos de las carnes, brindando también una experiencia memorable no solo al gusto, sino también al olfato.
-
Pedro Ximénez con postres
En muchos restaurantes y bares andaluces es usual ofrecer un chupito o una copa de Pedro Ximénez como postre. No obstante, también se puede usar en diferentes recetas de tartas, helados o chocolates. ¡Todo un clásico que nunca falla!
-
Vino tinto de Cádiz con tapas andaluzas
Gadir para los fenicios, Gades para los romanos, Qadis para los árabes y Cádiz para los castellanos. Todas las grandes civilizaciones han apreciado la abundancia y las maravillas de esta provincia andaluza. Sus vinos tampoco se quedan atrás por su diversidad y por su capacidad para acompañar a todo tipo de tapas. Los podrás ver siendo los mejores compañeros de muchas pequeñas porciones de comida en las barras y mesas andaluzas, pero a nosotros nos gusta para degustar un buen jamón ibérico o un salmorejo.
Septiembre es un momento excepcional para explorar el mundo de la enología en tierras andaluzas. Ya sea que prefieras mariscos, quesos, carnes asadas, postres o tapas, encontrarás un vino andaluz que potencie tu receta y sorprenda a tus comensales. Disfruta de una auténtica experiencia sensorial al saborear estos deliciosos maridajes que unen la rica tradición vinícola andaluza con la gastronomía local.