5 formas de afrontar de forma saludable el nuevo año
Tras las copiosas comidas de los días de Navidad, en enero llega el propósito de comer sano y plantearnos unos hábitos saludables cada día. Desde Andalucía Sabe siempre apoyamos los productos andaluces, por ello vamos a presentarte algunas ideas para afrontar la cuesta de enero con alegría y de una forma saludable. ¿Nos acompañas?
El mes de enero es, para muchas personas, un momento difícil del año, en el que se unen los buenos deseos de mejorar, a la necesidad de dejar atrás los días de descanso y de comidas grandes que trae consigo la Navidad.
Uno de los pasos esenciales para lograr un nuevo año saludable es la alimentación. Y nada mejor para construir nuestra rutina que los alimentos andaluces. ¡Vamos con algunas ideas!
Revueltos y wok de verduras y hortalizas
Quizá no seas muy amante de las verduras, pero existen diversas formas de cocinarlas. Una de nuestras favoritas es a modo de revuelto o de wok, de modo que las podemos combinar con huevo, con jamón o con carne.
Te proponemos que te acerques a tu frutería o supermercado de confianza y elijas las verduras frescas de origen andaluz, como tomates, pimientos, espárragos, cebolla, coliflor…y las combines a tu gusto. Desde salteado de espárragos o setas hasta un revuelto de habichuelas con jamón, pasando por un wok de verduras con tiras de pollo.
Otra propuesta es que compres conservas vegetales de nuestras empresas andaluzas, como espárragos en conserva, espinacas en conserva, menestras ya hechas…ahorras tiempo y logras almuerzos y cenas deliciosas. ¡Anímate!
Creaciones originales a base de legumbres
Sin duda, estamos en la época perfecta para saborear guisos calentitos que nos aporten energía y fuerza tras estos días. Es por ello que las legumbres son nuestras mejores aliadas.
Sin embargo, te animamos a que no te quedes solo con los guisos, sino que innoves con salteados de alubias, ensaladas de lentejas o garbanzos, hamburguesas veganas a base de legumbres, o cremas a base de lentejas…¡la lista es inmensa!
Además, en Andalucía tenemos la suerte de contar con grandes empresas productoras de legumbres, lo que hace que nos apetezca aún más dar rienda suelta a nuestras dotes culinarias.
Cremas calentitas para restituir nuestro espíritu
En estos meses en los que estamos notando el frío en prácticamente toda Andalucía, qué bien sienta una crema calentita para cenar.
¿Qué ingredientes elegir para elaborarla? Puedes comenzar con las tradicionales cremas de zanahoria o calabaza, y proponerte ir probando cada semana recetas saludables nuevas. A la crema de zanahoria te proponemos que le añadas unos taquitos de jamón y espárragos trigueros, para descubrir todo su potencial.
Por ejemplo, la crema de champiñones y puerros es una excelente forma de saciarnos de noche y no ganar muchas calorías. Otra idea es la crema de espinacas o de guisantes: formas suaves y ligeras de disfrutar de estos productos de Andalucía.
¡Apostamos todo a las sopas!
Otra de nuestras formas favoritas de enfrentarnos al frío y hacerlo de forma sana son las sopas. En este caso, huimos de las sopas copiosas con mucha grasa y apostamos por otro tipo de receta.
Por un lado, te proponemos que pruebes una sopa de marisco. Seguro que te ha sobrado algún marisco de la Navidad y conservas caldo de gambas o de pescado que puedes aprovechar. Hazla a tu gusto: mejillones, almejas…
También es una gran idea (y rápida de hacer) la sopa de pescado a base de verduras de la huerta andaluza y merluzas o gambones de nuestras costas. Toda una delicia.
Tortilla saludable y ligera
¿Eres fan de las tortillas? Si es el caso, esta propuesta saludable te va a encantar. Así variamos las cenas y almuerzos y le damos una vuelta a la tortilla tradicional.
La tortilla de espárragos es todo un clásico que jamás pasará de moda: rápida, sana y muy sabrosa. También puedes probar con la tortilla de zanahorias y pechuga de pavo, o con la tortilla de puerros y espinacas. Son dos recetas saciantes y ligeras a partes iguales ¡que te van a encantar!
En Andalucía Sabe, esperamos que estas sencillas ideas, que puedes realizar fácilmente en casa, hayan sido de tu agrado. Este es el momento perfecto para plantearte un 2021 más saludable, y si usas alimentos y productos andaluces, ¡es mucho más fácil! Continuamos apoyando a nuestros agricultores, ganaderos y empresas andaluzas en esta época tan difícil para todos.