El aceite de oliva virgen extra es símbolo de Andalucía y de la riqueza de nuestras tierras. Hoy desde Andalucía Sabe, la marca que apuesta por los productos andaluces, os contamos un poco más sobre las denominaciones de origen del aceite de oliva en Andalucía.

 

Cuando hablamos de los productos andaluces característicos de nuestra tierra no podemos dejar de mencionar al aceite de oliva virgen extra. Su uso es fundamental para la elaboración de platos andaluces como son el gazpacho, el salmorejo cordobés o la porra de Antequera entre otros. En el post de hoy profundizaremos un poco más en las características de este producto así como en la denominación de origen del aceite de oliva. 

 

El aceite de oliva: un producto único

 

El aceite de oliva virgen extra es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la dieta mediterránea. Sus propiedades son altamente beneficiosas para la salud además de aportar un sabor y un aroma únicos en el mundo. 

La incorporación de este producto andaluz en nuestra dieta tienen numerosos beneficios como la prevención del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los problemas de colesterol entre otras dolencias. Asimismo se ha demostrado que retrasa los efectos ocasionados por la vejez. 

 

Denominación de origen Protegida del Aceite de Oliva:

 

Uno de los aspectos más destacables de la producción de aceite en Andalucía es el peso que va alcanzando este producto en el territorio. El aceite de oliva es la mejor manera de conservar la calidad y propiedades saludables y organolépticas de las aceitunas. 

Como os podréis imaginar según lo que os hemos ido contando, Andalucía es el territorio que más aceite de oliva genera en todo el mundo. Dentro de esta comunidad, destaca sin duda la provincia de Jaén, conocida como la “Capital Mundial del Aceite de Oliva”. Sin embargo, las 8 provincias andaluzas cuentan con un clima y entorno diferente que favorece la creación de una extensa variedad de aceites, en los que cada uno mantiene su propia personalidad. A continuación os hablamos de las denominaciones de origen de Andalucía:

 

Sierra de Cádiz

Los aceites de oliva de esta denominación se componen de un olor y sabor únicos característicos de la comarca Sierra de Cádiz. Cuentan con un aroma frutado medio e intenso de aceituna verde o madura, con un sabor ligeramente amargo y picante que se equilibran en el paladar.

Baena

Un aceite de oliva que compuesto por un sabor afrutado y un ligero amargor, dependiendo de la intensidad del grado de madurez de la aceituna. 

Adamuz

Este aceite se obtiene a partir de las variedades de aceituna Picual y Nevadillo Negro entre otras. 

Cuentan con un frutado de aceituna intenso, frutas maduras y verde hoja alto con una intensidad media alta del retrogusto amargo. 

 

Priego de Córdoba

Esta denominación de origen se localiza en el sudeste de la provincia cordobesa, hacia el interior de las Sierras Subbéticas. Según la época en la que se obtenga la aceituna podremos encontrarnos con un aceite desde frutado ligero-medio hasta frutados más verdes con intensidad media-alta. 

 

Aceite de Lucena

En esta ocasión nos encontramos con un aceite de un color entre verde intenso y amarillo, según la época de recolección. Su sabor es frutado medio con toques almendrados y verde hierba así como un equilibrio entre amargo y picante.

 

Poniente de Granada

De nuevo nos encontramos con un aceite cuyo aroma y sabor dependen del periodo de recolección de la aceituna. De este modo el aceite puede tener un sabor a fruta fresca o madura o ser ligeramente picante y amargo o dulce. 

 

Montes de Granada

Esta denominación de origen se compone de un aroma y sabor frutado y ligeramente amargo y cuerpo en boca. 

Sierra de Cazorla

Se trata de un aceite de un altísimo valor cuya característica organoléptica principal es el frutado fresco y dulce aroma. Posee un sabor suave y en absoluto agresivo al paladar. 

 

Sierra Mágina

La denominación de origen Sierra Mágina se compone de aceites muy afrutados con un equilibrado amargor y picor. Presentan aromas de hierba verde recién cortada, tomatera, hoja de aceituna, alcachofa y cascará de platano. 

 

Sierra de Segura

Aceite obtenido a partir de los frutos del olivo de las variedades Picual, Verdala, Royal y Manzanillo de Jaén. Posee un sabor, aroma y características del fruto del que proviene. 

 

Antequera

Esta denominación es la primera de la provincia de Málaga. 

 

Estepa

La recolección de la aceituna de la que procede este aceite se realiza de forma muy temprana dando lugar a aceites con un saber frutado muy intenso. 

 

Aceite de Jaén 

Finalmente terminamos con la DO «Aceite de Jaen”, la cual cuenta con un amarillo verdoso sonde prevalecen sabores de la manzana, el tomate y la hierba. Asimismo cuenta con un sabor amargo que depende de la variedad del mismo. 

 

En Andalucía Sabe nos llena de orgullo contar con un producto tan único y beneficioso para todas las personas. Esperamos que este artículo os haya servido para descubrir un poco más sobre los productos andaluces y que os haya abierto el apetito para ir a por una tostada con jamón o preparar un buen salmorejo.