¿Te apasionan los vinos? Hoy en Andalucía Sabe, la marca que apuesta por los productos andaluces, te contamos todo sobre el proceso de la vendimia: qué es y en qué consiste. ¡Sírvete una copa de vino y disfruta de esta lectura! 

 

La elaboración del vino consiste en un proceso único y muy cuidado que nos ha acompañado a lo largo de la historia. Su creación parte de la vendimia, de la cual hoy os venimos a contar qué es y en qué consiste esta técnica. Si quieres conocer más a fondo el sector vinícola quédate con nosotros y aprende un poco más sobre su elaboración. 

 

¿Cuál es el origen de la vendimia?

La vendimia es un proceso que nos ha acompañado a lo largo de la historia del ser humano. Las primeras referencias que existen sobre ella aparecen en manuscritos del antiguo Egipto, más de 5000 años atrás. En estos textos se hacía referencia a la recolección de la uva así como a su fermentación. 

Como puedes observar, el vino es un producto que ha existido desde mucho tiempo atrás, y cuya degustación forma parte de la cultura de las diferentes civilizaciones. 

 

¿Qué es la vendimia? 

 

Según la Real Academia Española (RAE), la vendimia se define como la “Recolección y cosecha de la uva”. La palabra vendimia procede del latín vindemia, término compuesto por vihum (vino) y demere (cortar), haciendo alusión al proceso de quitar la uva. 

La vendimia es un momento muy importante para la producción de cualquier vino, debido a que según el tratamiento que se le dé a la uva se obtendrán unos vinos con unas características u otras

Andalucía es una tierra muy reconocida por sus vinos, en la que destacan las marcas andaluzas Bodegas Barbadillo, Bodegas Delgado, Bodegas José Estévelez, Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Márquez de Villalua, entre otras. 

 

¿En qué fecha comienza la vendimia? 

 

 

La recolección de la uva comienza normalmente entre los meses de septiembre y agosto. No existe una fecha fija para su comienzo, sino que esta depende de la maduración del fruto de la vid, la cual tiene que ser de mínimo 10,5º.

 

¿Quién forma parte de este proceso?

 

 

En el proceso de la vendimia son necesarios gran cantidad de recursos tanto económicos como humanos. Para que la extracción de la uva sea adecuada, han de participar gran número de personas: viticultores, bodegueros, capataces, transportistas, cortadores, porteadores, etc. Todos ellos juegan un papel indispensable para la elaboración de un gran vino. En las tierras andaluzas, contamos con los mejores trabajadores del sector, que hacen posible que el vino destaque entre los productos andaluces y nacionales. 

 

¿En qué consiste la vendimia?

 

Existen dos tipos de vendimia: la artesanal y la mecánica. 

  • La vendimia artesanal requiere mayor cantidad de recursos, ya que en ella se desarrolla una primera selección de los racimos. Además, las uvas son transportadas con sumo cuidado, previniendo en todo momento que pueda ser aplastada. Este tipo es el que se emplea para elaborar los vinos de la más alta calidad debido a su alto coste. 
  • La vendimia mecánica supone un coste mucho menor debido a que no necesita tanta atención del viticultor. En este proceso es una máquina la encargada de recoger la uva, por lo que no se da la selección que comentábamos anteriormente.

 

Cómo puedes ver, la vendimia es el comienzo de todo el proceso que nos permite disfrutar de vinos tanto blancos como tintos y rosados. Esperamos que este post os haya sido de interés y que os anime a realizar turismo gastronómico por las tierras andaluzas. En Andalucía, las bodegas suelen organizar catas donde te explican más a fondo este proceso a la vez que disfrutas de la mejor cosecha.

¿A qué esperas para vivir esta experiencia?