Se acerca el Día Mundial de la Tapa y no hay mejor sitio para disfrutarlo que en Andalucía.  Se celebra el día 16 de junio, por lo que las playas, parajes naturales y la gastronomía andaluza, convierten a nuestra Comunidad Autónoma en un destino idílico para disfrutar de este día, y de la temporada,  realizando una ruta de la tapa.

Para que este Día Mundial de la Tapa no os perdáis los mejores manjares gastronómicos de nuestra tierra, desde Andalucía Sabe os traemos la ruta de la tapa en Andalucía. Con la selección de los platos más típicos de cada

provincia, y que no puedes dejar de probar. 

 

Ruta de la tapa en Andalucía

1- Sevilla

En la capital hispalense las opciones gastronómicas son infinitas y aunque cada vez exista más innovación en el sector, las tapas tradicionales siempre están a la orden del día. 

 

No se puede pasar por Sevilla sin probar su famoso cazón en  adobo, sus soldaditos de pavía o sus famosos montaditos de pringá. 

ruta de la tapa: cazon en adobo

3- Huelva

Pasar unos días en las playas de Huelva y disfrutar de la gastronomía onubense, es de los mejores planes que puedes hacer este verano. Después de un día de playa perfecto, no hay nada mejor que disfrutar de un buen plato de gambas blancas de Huelva, saladas y jugosas. Cualquier producto del mar que pidas en Huelva será un acierto, así  después de las gambas te animamos a que pruebes sus famosas coquinas. ¡Marchando!

 

ruta de la tapa andaluza

4- Almería

La costa almeriense es un auténtico paraíso y  gran reclamo turístico pero además, y esto es algo que muchos turistas desconocen, Almería cuenta con una gastronomía espectacular. 

¿Y qué debemos probar en Almería? Para empezar, un Remojón de San Antón, una ensalada fría a base de patata, huevo, tomate y aceituna. Continuando, con unas Papas a lo pobre, un plato que se prepara con cebolla y pimientos pochados a fuego lento, al igual que las papas, para que queden muy blandas. 

 

Y si te has quedado con hambre, entonces o puede faltar en tu tapeo un Chérigan. Una tosta de pan fina con base de alioli o tomate rallado y por encima anchoas, atún o jamón cocido. Que no te engañe su simpleza, ¡está deliciosa!

 

Almería

 

2- Córdoba

De Sevilla nos vamos a Córdoba y después de pasear por sus impresionantes patios y perdernos por sus calles, es hora de disfrutar de las tapas más típicas de la ciudad que sin duda no puede faltar en tu recorrido de la ruta de la tapa. 

El salmorejo es una de ellas, y es que este plato es tan famoso que tiene hasta su propia calle en la ciudad.  Es sin duda, lo más refrescante y saciante que te puedes tomar en una calurosa tarde de turismo. Y después de abrir boca, no puede faltar un flamenquín cordobés, otro clásico de la provincia. 

 

Si después de estas tapas aún tienes sitio para el postre, entonces tienes que probar el pastel cordobés, un dulce de hojaldre relleno de cabello de ángel que es una auténtica delicia. 

Salmorejo: ruta de la tapa

5- Jaén

Cuando en tu ruta por Andalucía pases por Jaén, debes probar los reclutas. Una tapa típica que consiste en pan frito en el exquisito aceite de oliva de Jaén, acompañado por unas rodajas de tomate y unas anchoas.  

 

Además te recomendamos que pruebes los Andrajos,  un guiso de conejo con unas tortas de trigo muy finas. Pero recuerda dejar sitio para el postre, porque no puedes pasar por Jaén sin probar los papajotes, el dulce tradicional de la provincia. 

Jaén

8- Málaga

Cuando pensamos en Málaga, probablemente lo primero que se nos viene a la mente es el espeto de sardinas. Un plato típico de la zona, que hay quien afirma que sólo se puede consumir en los meses cuyo nombre no incluyen la

letra R. Es decir que la época estival, es la indicada para disfrutar de un espeto de sardinas en las costas malagueñas. 

 

Y para completar la ruta gastronómica, nada mejor que el Ajoblanco, una sopa fría de pan, ajo y almendras molidas que se suele acompañar de uvas o trozos  de melón. 

Málaga

6- Granada

Granada es la ciudad de la tapa por excelencia. Y entre las delicias que no te puedes perder cuando visites esta ciudad se encuentra su famoso jamón asado, y sus migas. Tapa típica veraniega, que suele ir acompañada de pescado y pimientos verdes fritos, y de fruta fresca como melón.

 

 Ir de ruta de tapas por Granada para después perderte por sus calles, y dejarte sorprender por La Alhambra, es sin duda, un plan perfecto.

 

7- Cádiz

La tacita de plata, Con su playa, su casco antiguo y por supuesto, su gastronomía es el lugar idóneo para disfrutar del Día Mundial de la Tapa a la vez que de un estupendo día de verano. Existen pocos productos tan gaditanos como los chicharrones, sabrosos tacos de carne especiada, que no pueden faltar en cualquier bar o plaza de abastos. Y por supuesto, en tu hoja de ruta por la ciudad gaditana, no puede faltar el pescaíto frito, cazón en adobo, chocos, puntillitas…delicias del mar envueltas en cartucho de papel de estraza, para disfrutar mientras recorres la ciudad. ¡No lo hay más típico!

 

pescaito frito

Andalucía posee una gastronomía tan extensa como su territorio, con infinita variedad de sabores, y recetas por descubrir. Estas son sólo algunas de las tapas más típicas que puedes encontrar en nuestra tierra, pero nuestra

recomendación es que descubras cada provincia andaluza, perdiéndote en ella  y probar todas las delicias que nos ofrece. 

 

¡Que disfrutes del Día Mundial de la Tapa!