Ruta gastronómica y destinos de primavera en Andalucía
La primavera de este 2022 trae consigo la progresiva vuelta a cierta normalidad en nuestras vidas. Por ello son muchas las personas que se encuentran preparando pequeños viajes para disfrutar de esta época de buen tiempo. En Andalucía Sabe, siempre pensando en nuestros productos andaluces, hemos seleccionado para ti algunos de los destinos andaluces más sugerentes y una ruta gastronómica muy especial, ¿te apetecen? Sigue leyendo.
Aracena (Huelva) y su Jamón ibérico
Los pueblos de la Sierra de Huelva siempre son un destino ideal, no importa la época del año.
Es uno de los destinos de Andalucía que más visitantes concentra durante todo el año. Si buscas una escapada rural durante la cual, además, puedas disfrutar de una deliciosa gastronomía, este es tu lugar.
Su espectacular castillo, sus callejuelas y el encanto de su casco antiguo o la Gruta de las Maravillas son solo algunas de las cosas a las que puedes dedicar tu estancia.
A esto sumamos su excelente jamón ibérico de bellota y embutidos. Estos proceden de los cerdos de raza ibérica que pastan a sus anchas por su sierra. ¡No hay mejor lugar para disfrutar de los productos ibéricos!
Ruta gastronómica: Osuna (Sevilla) y su cocido
Que la provincia de Sevilla guarda municipios repletos de belleza no es ningún secreto. De las diversas opciones entre las que puedes elegir en Andalucía Sabe hemos seleccionado esta propuesta.
Osuna es uno de los puntos clave de la provincia. Su casco histórico ofrece la imagen de una ciudad señorial.
A esto unimos su riqueza gastronómica que es parte esencial de su idiosincrasia.
Así, comenzamos por el delicioso Aceite de Oliva Virgen Extra que se elabora a partir del fruto de sus extensos olivares.
En cuanto a sus platos típicos, no puede faltar el cocido ursaonés, elaborado a partir de garbanzos, acelgas de la tierra o delicioso cocido, chorizo y morcilla.
Las repapalillas de bacalao o el guiso de tagarninas son otras de las recetas que no te puedes perder por nada del mundo. ¡Elaboradas a base de productos andaluces de alta calidad!
La plaza mayor, su Colegiata, la Universidad o el monasterio de la Encarnación son algunos de los rincones que no puedes perderte.
Setenil de las Bodegas (Cádiz)y sus embutidos ibéricos
Uno de los destinos de Andalucía por excelencia. Es perfecto para una escapada corta si buscas un sitio tranquilo y bonito donde, además, se come genial.
La imagen que todo el que ha visitado Setenil tiene en su mente es la de la Calle Cuevas del Sol. Se trata de uno de los espacios más turísticos del municipio andaluz.
La plaza de Andalucía o la calle Calcetas son otros de los puntos esenciales donde disfrutar de tus vacaciones. A esto se unen sus excelentes chacinas y embutidos ibéricos.
Tampoco pueden faltar sus especialidades reposteras como son los cortadillos, empanadillas o pastas.
Priego de Córdoba, su aceite y su repostería
La provincia cordobesa tiene pueblos increíbles, como es el caso de Priego de Córdoba. Si esta primavera en Andalucía buscas un pueblo bonito y apacible, te animamos a que lo visites.
Conocida como “Joya del Barroco Cordobés” y la “Ciudad del Agua”, puedes imaginar su importancia en el turismo de la provincia. ¡Es uno de nuestros destinos de Andalucía favoritos!
La Plaza del Ayuntamiento, el barrio de la Villa con sus colores y flores, el castillo, las reales carnicerías o el balcón de Adarve son algunas de nuestras propuestas.
En cuanto a la ruta gastronómica de Priego te aconsejamos su Aceite de Oliva Virgen Extra, popular por su calidad. Las recetas típicas están regadas con este oro líquido y destaca el salmorejo o el remojón, a base de bacalao y naranja.
Y en su repostería no faltan los barquillos, las isabelas, los tocinos de cielo o las milhojas.
Frigiliana (Málaga): miel de caña y migas
Y de Málaga, ¿con qué nos quedamos? Sin duda, uno de sus pueblos más famosos es Frigiliana.
Pueblo blanco, repleto de encanto y belleza. Su barrio Mudéjar, conformado por calles empedradas, el Palacio renacentista de los Condes de Frigiliana, la calle Real y su esquina, el castillo…
Descubrirás un sinfín de rincones que no podrás olvidar. Y también ¡sabores! En su ruta gastronómica destacan los guisos a base de verduras naturales y platos como las migas o el choto de Frigiliana. Este último se refiere a la carne de la cría de la cabra cocinada en salsa de almendras.
La miel de caña es uno de los productos andaluces de alta calidad que puedes encontrar en Frigiliana o sus ricos moscateles.
¡No te pierdas este destino andaluz tan especial!
Carboneras (Almería) y la riqueza del mar
En la provincia de Almería encontramos un pueblo pesquero único. Carboneras es un auténtico reclamo turístico por su paraje natural y sus playas.
El Castillo de San Andrés se encuentra en pleno centro del municipio. Cada una de sus calles guarda una pizca especial, sus playas, el Parque andaluz o la Casa de los Fuentes son otros lugares que debes conocer si lo eliges como tu destino de Andalucía para la primavera.
Su ruta gastronómica destaca por el producto procedente del mar. Comenzamos con el galán, un pescado exclusivo de la provincia de Almería de alta calidad y sabor único.
Su típico gazpacho o platos como conejo al ajillo y Bonito ahumado hacen las delicias de todos los que visitan este municipio andaluz.
Baeza (Jaén) indispensable en esta ruta gastronómica
Una de las joyas más populares de la provincia jienense. Sus calles estrechas y sus monumentos nos retrotraen a varios siglos atrás.
Su catedral, la fachada del seminario de San Felipe Neri, el Palacio de Jabalquinto, la Iglesia de Santa Cruz, la Casa del Pópulo…
Su gastronomía no se queda atrás. En este destino de Andalucía puedes encontrar delicias como el lomo de orza, el bacalao a la baezana, ochíos, cazuelas, potajes o los famosos andrajos.
Sobra decir que su principal reclamo gastronómico es su Aceite de Oliva Virgen Extra,. procedente de los extensos olivares que rodean toda la provincia.
Capileira (Granada) y su gastronomía alpujarreña
Y llegamos a Granada. Capileira es uno de los pueblos más señeros de la provincia. Se trata de uno de los lugares icónicos de la Alpujarra de Granada.
El mirador de Capileira te ofrecerá una visión única de la sierra y de varios pueblos. Su interesante Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón o la mayoría de sus bellas calles, rodeadas de casitas blancas.
Este maravilloso pueblo, además, atesora una gastronomía deliciosa. El cerdo ibérico es el centro de su ruta gastronómica. Sin embargo, además de la carne de cerdo, jamón ibérico y embutidos, encontramos recetas típicas como las migas alpujarreñas, el choto capilurrio, el plato alpujarreño con papas a lo pobre, el puchero de berza, el jabalí en salsa…
¡Os encantará!
En Andalucía Sabe esperamos que este recorrido que hemos hecho por destinos de Andalucía para la primavera os haya gustado. Nuestra región guarda auténticos tesoros turísticos y rutas gastronómicas únicas a base de productos andaluces que seguro que os sorprenden. ¡Aprovecha el buen tiempo en el sur!